lunes, mayo 15, 2006

Todos somos escritores.


Es difícil preguntarse cuáles son las diferencias comunes entre un periodista y un escritor, es muy complicado determinar que es lo que caracteriza a un escritor y a un periodista y por supuesto es muy desagradable tener que determinar si son opuestos, iguales o en realidad se relacionan.
La primera afirmación al respecto dice que quien sea que escribe es un escritor. Lo que varía verdaderamente son los formatos en los cuales se escribe (novela, cuento, periódico, revista, etc).
Todos los hechos noticiosos todas las experiencias de vida son susceptibles a ser relatadas, por la literatura periodística, ahora, es diferente, ya que el Periodismo trabaja con verdades generales y la Literatura lo hace con la realidad del autor por lo que puede mezclar fácilmente realidad y ficción.
Desde el punto de vista de la crítica son los lectores los que delimitarán si corresponde a Literatura o Periodismo, incluso podría ser obra de ambos o cualquier otro híbrido. De todas maneras cualquiera de ellas podría ser mala o buena.

Según Tomás Eloy Martínez (argentino) quien utiliza el periodismo literario va a intentar que el lector se identifique de manera personal y emotiva con la noticia, usando un relato que apele a sus sentimientos. No hay diferencia desde el punto de vista de la profesión, de si se es o no periodista o literato, porque quien escribe siempre es escritor y lo que crea siempre es Literatura.
Es necesario tener mucho cuidado cuando se usa el lenguaje periodístico de forma muy pura porque es muy fácil pasar de la Literatura al Periodismo, ya que si digo, por ejemplo que: el accidente ocurrió a las 3 de la madrugada, murieron 4 personas y los autos quedaron en pérdida total, podría ser la muerte de la Literatura.
Truman Capote, Tom Wolfe, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Norman Mailer, Alberto Fuguet son claros exponentes de este género.
Al escritor no le urge crear bajo presiones de tiempo, no necesita de la actualidad de la noticia para realizar piezas de interés. El periodista necesita de la contigencia atual para tener sobre qué escribir.
El literato se refiere a un público universal en cambio el periodista debe conocer la público al que le escribe y además debe respetar la línea editorial del medio en el que publica.
El mensaje literario actúa sin limitaciones de espacio y de tiempo, por otro lado, el periodista disfruta de un espacio muy limitado que es el propio marco del periódico.
El lector de un libro no tiene exigencias de que le brinden utilidades urgentes como el lector de un diario.
El libro es susceptibles de interpretaciones según la experiencia del individuo la noticia se presenta de manera más objetiva y es menos sensible a la interpretación. Y el periodista es responsable de su interpretación porque a través de ellas influencia a su público.
Para el literato es necesaria la soledad para lograr mejor sus creaciones, necesita separarse de la sociedad, abstraerse de la realidad para tomar el rol de relatores de lo que acontece en su fantasía. En cambio el periodista debe estar inserto y consciente de su rol social para realizar un buen trabajo.
La crónica es el punto de encuentro más notable entre el periodismo y la literatura.
Otra similitud entre ambos es que los 2 son unas especies de esponjas que observan y absorben todo lo que ocurre a su alrededor para después plasmarlo en sus obras.
Unamuno decía que el Periodismo mata a la Literatura, pero no lo hace más que cualquier otro posible género si de eso se tratara y además la Literatura muere por el sólo hecho de no utilizarla.
Todo esto sirve para hacerse de una buena idea de si el híbrido entre la Literatura y el Periodismo es posible...me atrevería a decir que sí, porque de una manera u otra todos quienes producimos escritos estamos creando obras literarias ya que en el futuro esos reportajes actuales, no serán más que pasado. Ahora si se me preguntase que entiendo por la diferencia entre escritor y periodista, no creo que existan diferencias, salvo las formales. Aunque sí podría describir , a través de las palabras del novelista norteamericano Doctorow, que es lo que logra un verdadero escritor – periodista o literato, escritor al fin –
“un buen escritor provoca sensaciones en el lector, no le informa que está
lloviendo sino que lo hace sentir que se está mojado”.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

7:41 a. m.  
Blogger aLejandra said...

Excelente artículo sobre la relación entre periodismo y literatura.
Yo escribo en un periódico, y en mi caso las experiencias del día y lo que veo mientras reporteo en las calles de la ciudad me ha inspirado para crear pequeñas historias o cuentos.

2:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home